jueves, 28 de septiembre de 2023

NACIMIENTO DE JESÚS Y ANUNCIO A LOS PASTORES


NACIMIENTO DE JESÚS Y ANUNCIO A LOS PASTORES

Autor.- En la actualidad se desconoce el autor de esta obra, atribuyéndose la misma a un discípulo de Juan de Borgoña.
Fecha de ejecución.- Como ocurre con el autor, en la actualidad, se desconoce la fecha exacta en la que fue creada esta obra, datándose como una obra realizada entre 1495 y 1536
Técnica.- Óleo sobre tabla.
Medida.- 119 x 89 cm.
Ciclo del Evangelio.- Nacimiento del Niño Jesús en el Portal de Belén.
Momento.- Nacimiento del Niño Jesús en Belén.
Evangelio.- Lucas 2, 1 - 15
Lugar donde se encuentra.- Fundación Banco Santander.
Localidad.- Madrid.
País.- España.

TEXTO DEL EVANGELIO

    Sucedió en aquellos días que salió un decreto del emperador Augusto, ordenando que se empadronase todo el Imperio. Este primer empadronamiento se hizo siendo Cirino gobernador de Siria. Y todos iban a empadronarse, cada cual a su ciudad. También José, por ser de la casa y familia de David, subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David, que se llama Belén, en Judea, para empadronarse con su esposa María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban allí, le llegó a ella el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en la posada. En aquella misma región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. De repente un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad, y se llenaron de gran temor. El ángel les dijo: 

    «No temáis, os anuncio una buena noticia que será de gran alegría para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Y aquí tenéis la señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre». 

    De pronto, en torno al ángel, apareció una legión del ejército celestial, que alababa a Dios diciendo:

 «Gloria a Dios en el cielo, 
y en la tierra paz a los hombres 
de buena voluntad». 

  Y sucedió que, cuando los ángeles se marcharon al cielo, los pastores se decían unos a otros:

     «Vayamos, pues, a Belén, y veamos lo que ha sucedido y que el Señor nos ha comunicado». 

LUCAS 2, 1 - 16

viernes, 1 de septiembre de 2023

LA CENA DE EMAÚS


LA CENA DE EMAUS

Autor.- En la actualidad se desconoce el autor de este lienzo.
Fecha de ejecución.- Como ocurre con el autor, en la actualidad, se desconoce la fecha exacta en la que fue creada esta obra, datándose como una obra del siglo XVII.
Técnica.- Óleo sobre lienzo.
Medida.- 104 x 144 cm.
Ciclo del Evangelio.- Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
Momento.- Aparición del Señor a los Discípulos de Emaus.
Evangelio.- Lucas 24, 13 - 31
Lugar donde se encuentra.- Museo de Ciudad Real.
Localidad.- Ciudad Real.
País.- España.

TEXTO DEL EVANGLEIO

    Aquel mismo día, dos de ellos iban caminando a una aldea llamada Emaús, distante de Jerusalén unos sesenta estadios; iban conversando entre ellos de todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo. Él les dijo: 

    «¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?». 

    Ellos se detuvieron con aire entristecido. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió:

     «¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabes lo que ha pasado allí estos días?». 

    Él les dijo: 

    «¿Qué?». 

    Ellos le contestaron: 

    «Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él iba a liberar a Israel, pero, con todo esto, ya estamos en el tercer día desde que esto sucedió. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado, pues habiendo ido muy de mañana al sepulcro, y no habiendo encontrado su cuerpo, vinieron diciendo que incluso habían visto una aparición de ángeles, que dicen que está vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron». 

    Entonces él les dijo: 

    «¡Qué necios y torpes sois para creer lo que dijeron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto y entrara así en su gloria?». 

    Y, comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras. Llegaron cerca de la aldea adonde iban y él simuló que iba a seguir caminando; pero ellos lo apremiaron, diciendo: 

    «Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída». 

    Y entró para quedarse con ellos. 

    Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo iba dando. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció de su vista.

Lucas 24, 13 - 31 


 

SAGRADA FAMILIA CON UN PASTOR

SAGRADA FAMILIA CON UN PASTOR Autor.- Tiziano Vecellio di Gregorio, conocido tradicionalmente en español como Tiziano  Fecha de ejecución.- ...